La arquitectura cinética es un concepto a través del cual los edificios están diseñados para permitir que partes de la estructura se muevan, sin reducir la integridad estructural general.La capacidad de movimiento de un edificio se puede utilizar solo para: mejorar sus cualidades estéticas; responder a las condiciones ambientales; y / o realizar funciones que serían imposibles para una estructura estática. Las posibilidades de implementaciones prácticas de la arquitectura cinética aumentaron considerablemente a finales del siglo XX debido a los avances en mecánica, electrónica y robótica.
Las formas rudimentarias de la arquitectura cinética, como el puente levadizo, se remontan a la Edad Media o antes. Sin embargo, fue solo a principios del siglo 20 que los arquitectos comenzaron a discutir ampliamente la posibilidad de que el movimiento se habilite para una parte importante de la superestructura de un edificio. En el primer tercio del siglo XX, el interés por el arquitecto cinético fue uno de los soportes de pensamiento que surgieron del movimiento Futurismo. Varios documentos y libros incluían planos y dibujos para mover edificios, un ejemplo notable fue 101 Architectural Fantasies (1933) de Chernikhov. Durante las primeras décadas del siglo XX, la arquitectura cinética fue casi completamente teórica, pero en la década de 1940 los innovadores como Buckminster Fuller comenzaron a experimentar con implementaciones concretas, aunque sus primeros esfuerzos en esta dirección no se consideran como totalmente exitosos.
En 1970, el ingeniero / arquitecto William Zuk publicó el libro Kinetic architecture que ayudó a inspirar a una nueva generación de arquitectos a diseñar una gama cada vez más amplia de edificios cinéticos de trabajo reales. Asistidos por nuevos conceptos como Fuller’s Tensegrity y por desarrollos en robótica, los edificios cinéticos se han vuelto cada vez más comunes en todo el mundo desde la década de 1980. El arquitecto José Leonidas Mejía creó el concepto en su región en 1989 con una aplicación más profunda sobre las estructuras transformadoras. Es por eso que el arquitecto Mejía comenzó su proyecto experimental denominado “La Casa Arkinética”, que es una estructura que transforma sus elementos mediante el uso de diferentes carriles bici para transformarlo.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!